top of page
photo-1437482078695-73f5ca6c96e2.jpeg

EL SANTO BAUTISMO Y LA ASAMBLEA CRISTIANA
 
¿Qué es el santo bautismo?
 
El Santo Bautismo el Dios Trinitario nos libera de las fuerzas del mal, lleva a nuestro ser pecador a la muerte, nos da nueva vida, nos adopta como sus hijos y nos hace miembros del cuerpo de Cristo, la Iglesia . El Santo Bautismo se recibe sólo por la fe .

Jesucristo ha dado el bautismo.

El Bautismo fue dado a la Iglesia por Jesucristo en la "gran comisión" , y también en su propio bautismo realizado por Juan, y por el bautismo de la cruz .

El bautismo se da una sola vez y para siempre.

Una persona sólo se bautiza una vez . Debido a la naturaleza infalible de la promesa de Dios y debido a la acción de Dios en Cristo, que se dio una vez y para siempre, el Bautismo no se repite. 

El bautismo involucra morir y renacer diariamente.

Por el don y el llamado De Dios, todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo morimos para poder ser resucitados a una nueva vida.

El bautismo es para todas las edades.

Dios, cuya gracia es para todos, es quien actúa a en el Bautismo . Por lo tanto, los candidatos al Bautismo pueden ser de todas las edades. Algunos son adultos y otros jóvenes quienes han escuchado el Evangelio de Jesucristo , declaran la fe y desean el Santo Bautismo. Otros son los adolescentes o los hijos pequeños de miembros activos de la congregación, o aquellas persona s a las que miembros de la congregación  apadrinan.

El bautismo incluye catequesis.

El bautismo incluye instrucción y alimento en la fe para que de lugar a una vida de disicipulado.

Los padrinos asisten a los que son bautizados.

Tanto los adultos como los niños se benefician teniendo padrinos de Bautismo. El papel principal de los padrinos es guiar y acompañar a los candidatos y dentro de lo posible, a sus familias en el proceso de instrucción y el Bautismo. También ayudan a los bautizados a unirse a la vida y al trabajo de la comunidad de creyentes por el bien del mundo .

El Bautismo toma lugar en el medio de la asamblea.

 Los candidatos para el Santo Bautismo, los padrinos y un ministro ordenado llamado por la Iglesia, se reúnen junto con la congregación par a la celebración del Bautismo, en el ámbito de la liturgia pública de la Iglesia .

Un pastor una pastora preside el Bautismo.

Un ministro ordenado preside el bautismo.

Bautizamos en el nombre del Dios Trinitario.

El Santo Bautismo es administrado con agua en el nombre del Dios Trinitario: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Bautizar en el nombre del Dios trino implica confesar y enseñar la doctrina y el significado de la Trinidad. Las personas que son bautizadas son bienvenidas al Cuerpo de Cristo . Esta es la comunidad que vive de "la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.

El Bautismo es una señal pública. 

Procuramos celebrar el Bautismo de tal manera que la celebración sea una señal completa y verdadera de las cosas que el Bautismo significa.

El agua se usa generosamente.

El agua simboliza purufucacion, muerte y nuevo nacimiento. Es usada generosamente durante el Santo Bautismo para simbolizar el poder de Dios sobre el pecado y la muerte.

Una pila Bautismal se ubica en la asamblea. 

Una pila bautismal llena con agua se coloca en el lugar en que la gente se congrega para celebrar la liturgia, simbolizando la centralidad de l sacramento en la fe y la vida .

Otras señales que proclaman el significado del bautismo.

 La imposición de manos y las oraciones por los dones del Santo Espíritu, la señal de la cruz, y la unción con aceite, ayudan a comprender mas ampliamente el significado del Bautismo . Otros actos simbólicos también son apropiados, tales como vestir una prenda bautismal y entregar una vela encendida .

El bautismo incorpora a la Iglesia.


En el Bautismo la gente se convierte en miembro, no sólo de la Iglesi a universal, sino también de una congregación específica . Por lo tanto, todos los bautismos deben ser inscriptos dentro de los registros permanentes de l a congregación y al mismo tiempo se emiten los certificados en el momento de la administración del sacramento.

El bautismo es reafirmado repetidamente.

 El ritual público para la Afirmación del Bautismo puede ser usado muchas veces en la vida del cristiano bautizado. Es especialmente apropiado en la Confirmación y cuando se recibe o se restaura la membresía .

bottom of page